Desde mi celda doméstica
Buscando...
lunes, 28 de noviembre de 2016

TEMAS MUSICALES... 7

La música romántica


Pocos períodos en la historia de la música han poseído un ideario tan definido y singular como el Romanticismo. Incluso su nombre ha adquirido una propiedad adjetival y ha sido acuñado para designar un arte sensible y arrebatado, producto de una concepción individualista del mundo. Con razón Enrico Fubini señalaba que la música romántica es la apoteosis del subjetivismo.
Ya en los últimos años del siglo XVIII comenzó a vivirse, en el arte de os sonidos también, una crisis de iluminismo, plasmada sobre todo en el declive de la moda italiana y en el auge de la música instrumental, cuya tendencia llevó al redescubrimiento de maestros del pasado como Johann Sebastian Bach.
El nuevo lenguaje había adquirido a principios del siglo XIX una función reflexiva y filosófica, destinada a describir esa mezcla de entusiasmo e introspección característica de los artistas románticos. Ahora la música se equiparaba al claroscuro sentimental que Caspar David Friedrich buscó en sus lienzos o Ludwig Tieck en sus páginas.
(Planeta- Agostini)
Veamos algunos ejemplos: 
Tchaikovsky
Brahms

Beethoven
Alfonso Gil



Compartir en :
 
Back to top!