Desde mi celda doméstica
Buscando...
miércoles, 7 de diciembre de 2016

COMPOSITORES DE AYER... 7

Franz Liszt

Nace el 22 de octubre de 1811 en Raiding, Hungría, y fallece el 31 de julio de 1886 en Bayreuth, Alemania, siendo uno de los mayoes compositores del romanticismo y el más virtuoso pianista de su tiempo.
Empezó a estudiar piano a los 5 años, y a los 8 años de edad empezó a componer, dando su primer recital a los 9. Había estudiado piano con Karl Czerny, discípulo de Beethoven, en Viena. En 1823 marchó con su familia a París, y allí, en 1824 causó una enorme sensación con su ópera "Sancho". Como pianista recorrió toda Europa. Fue agasajado por los círculos nobles y gozó de la amistad de Victor Hugo, Lamartine y George Sand. Fue protector de los músicos más jóvenes, entre los que se encontraba Wagner, que más tarde contrajo matrimonio con su hija Cósima. En 1843 fue director musical en la corte de Weimar. Fue, precisamente, gracias a Wagner, cómo la obra de Liszt fue estudiada, abriéndose nuevos e inesperados caminos a las generaciones posteriores.
Como compositor aportó nuevos elementos al lenguaje musical y produjo 12 poemas sinfónicos, 2 conciertos para piano, una gran sonata para piano. Dirigió algunas óperas, incluyendo la puesta en escena de la ópera "Lohengrin" de Wagner.
Desde 1861 vivió en Roma, donde escribió composiciones religiosas. Allí, en 1865, recibió las órdenes menores de la Iglesia Católica. Sus últimos años los pasó entre Roma, Weimar y Budapest, viniendo a morir en Bayreuth.

Alfonso Gil
Rapsodia n. 2
Sueño de amor

Fantasía sobre Bach
Los Preludios



Compartir en :
 
Back to top!