Desde mi celda doméstica
Buscando...
viernes, 2 de diciembre de 2016

MÚSICA DEL BARROCO... 7

G. F. Haendel

EL MESÍAS

Charles Jennens fue el compilador de los textos de El Mesías. Suministró a Haendel los libretos de Saúl e Israel en Egipto.
En su viaje a Dublín, Haendel preparó dos obras: El Mesías y Sansón. El tema ofrecido por Jennes versaba sobre las profecías del Antiguo Testamento. La excepción más destacable son algunos versículos del Evangelio de Lucas. Eran textos simples y directos, presentando un Mesías en su contexto teológico más que en su personalidad. Haendel tuvo serios problemas para preparar la obra, pues no tenía ni idea de quién iba a cantar su oratorio en Dublín. Pero, cuando Haendel llega a Dublín, el 18 de noviembre de 1741, pronto se le presenta una cantante excelente, la señora Avoglio.
El Mesías se interpretó por vez primera el 13 de abril de 1742, que era martes. Volvió a interpretarse el 3 de junio., antes de que Haendel regresara a Londres. Aquí se estrenó en el Covent Garden, en marzo de 1743. Haendel consagró su última actuación en público a una triunfal ejecución de este Oratorio. Era el 6 de abril de 1759. Murió ocho días después.

Alfonso Gil




Compartir en :
 
Back to top!