Desde mi celda doméstica
Buscando...
lunes, 26 de diciembre de 2016

MÚSICA DEL BARROCO... 8

La Pasión según san Mateo

de J.S.Bach

El relato evangélico de la Pasión de Nuestro Señor ha ocupado un lugar preponderante en la liturgia desde los primeros tiempos de la era cristiana. A partir del siglo IV, la Pasión según san Mateo se ha recitado durante el oficio del Domingo de Ramos y, cien años más tarde, se convirtió en el Evangelio de ese domingo, cantado por el diácono mediante el canto llano. 
Hasta el siglo XIII, el tema de la pasión se antojaba como una tarea excesivamente monumental para un drama musical litúrgico.
A partir del siglo XV arraigó la costumbre de que se recitara, a lo largo de la Semana Santa, la Pasión dialogada a cargo de tres sacerdotes. Todas las primeras Pasiones apenas nos parecerían hoy muy diferentes del canto llano.
La primera composición dramática de la Pasión según san Mateo en alemán fue escrita por un amigo de Lutero, Johann Walter, durante la década de 1520; está hecha para el canto llano, con una armonización simple a cuatro voces para los rumores de la multitud. Las Pasiones en forma de motetes eran ya corrientes en Alemania un siglo más tarde.
Pero el tipo de Pasión que nos ocupa ahora es el desarrollado y perfeccionado por Bach en su Pasión según san Mateo, a la que generalmente se le llama Pasión-Oratorio. En Leipzig, a donde Juan Sebastián Bach había llegado como "Cantor" de Santo Tomás en 1723, costaba mucho hacer desaparecer viejas tradiciones. Faltaba un compositor con el suficiente conocimiento, gusto e imaginación como para escoger, entre todos los datos existentes, los elementos más dignos de una síntesis artística, cual es esta obra que lleva dos coros, doble orquesta y solistas y un tercer coro de sopranos y pequeña orquesta de cámara.
La primera representación de la Pasión según san Mateo de Bach tuvo lugar el 15 de abril de 1729 en la Iglesia de Santo Tomás de Leipzig. Sabemos que Bach no debió quedar muy satisfecho de la forma en que fue ejecutada su más grande obra.




Compartir en :
 
Back to top!