Desde mi celda doméstica
Buscando...
viernes, 24 de marzo de 2017

TÍPICA ESPAÑOLA... 10

La Tempestad

Zarzuela de Ruperto Chapí con letra de Miguel Ramos Carrión.
Los distintos números o escenas de la obra son: Introducción, Coro y Estrofas; monólogo de Simón; Dúo de Ángela y Roberto; salida de Claudio Beltrán; Cuarteto final de la primera parte; terceto de las joyas; balada fantástica; concertante; terceto y final.
El comienzo de la obra se inspira en la escena que abre el "Otelo" de Verdi, en que los instrumentos de la orquesta reproducen el sonido de la tormenta. La acción transcurre en la costa de Bretaña, veinte años antes de alzarse el telón. El padre de Ángela fue robado y asesinado. El pueblo, atónito, ve cómo un barco se acerca al puerto. Roberto es el marinero más valiente.
Simón, padre adoptivo de Ángela, expresa el temor de la tormenta y tiembla ante la cólera del cielo.  Desvanecida la tormenta, Roberto y Ángela cantan sus planes de viaje de bodas. Claudio Beltrán es un rico indiano que regresa a su tierra natal, y defiende a la pareja de los ataques de Simón.
Hay musicalmente alguna reminiscencia del "Fausto" de Gounod. Simón, verdadero asesino del padre de la joven, intenta cargar su crimen sobre el indiano Claudio. Pero, al final, sus remordimientos le delatan y todo acaba felizmente.
Se estrenó esta zarzuela en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el 11 de marzo de 1882.


 Alfonso Gil
Compartir en :
 
Back to top!