Desde mi celda doméstica
Buscando...
miércoles, 12 de abril de 2017

COMPOSITORES DE AYER... 12

Georg Friedrich Haendel

Nace en 1685 y fallece en 1759.
En la noche del 19 de julio de 1717, el rey Jorge I de Inglaterra, acompañado de su corte, hizo una excursión por el Támesis. Según el "London Daily Courant", el monarca embarcó enWhitehall en una barcaza y remontó el río hasta Chelsea; los personajes de la corte le siguieron en otras barcazas, una de las cuales llevaba la orquesta que ejecutó obras de Haendel.
La música que Haendel compuso para esta ocasión es la llamada "Música Acuática", de la que no se ha conservado ninguna partitura autógrafa completa, pero los editores la han publicado en tres suites.
Entre los festejos que en 1748 se organizaron en Londres para celebrar la Paz de Aquisgrán figuraba un colosal castillo de fuegos artificiales que debía ser acompañado por una obra escrita expresamente por Haendel, viéndose obligado a emplear únicamente instrumentos de viento. Dado el éxito que tuvo, el propio autor luego adaptaría la obra también para cuerdas.
El 25 de enero de 1736 estrenó Haendel un "Concierto grosso en do mayor", con ocasión del montaje de la oda dramática "El festín de Alejandro".
En 1703 había compuesto este Concierto n. 3 para oboe en sol menor:
Aunque Haendel compuso "El Mesías" en Londres, la primera audición de la obra tuvo lugar en Dublín, el 13 de abril de 1742:
Alfonso Gil



Compartir en :
 
Back to top!