Desde mi celda doméstica
Buscando...
lunes, 10 de abril de 2017

MIS APUNTES PATRIOS... LIII

El Tour de Francia

Es la más famosa de las pruebas o carreras de ciclismo del mundo.
TVE hizo un reportaje sobre su historia: en 1910, Vicente Blasco; en 1929, Salvador Cardona, y Vicente Trueba fue el primer "rey de la montaña" con sus hermanos. España no participó en el Tour entre los años 1936-1945. En el reportaje hay declaraciones del gran Bahamontes y de enviados especiales. Y también de Pedro Delgado y de Miguel Induráin. Eddy Merck hablaba de Luis Ocaña, amigos y ganadores por excelencia en 1973, que fue el año del adiós a los tres Pablos: Picasso, Neruda y Casals.
La televisión española emitía un cortometraje, en clave de humor, sobre el Tour de Francia, reflejando el mundillo de los espectadores, periodistas, imprevistos, accidentes...
Luego se habló de la "historia de la bicicleta" desde el año 1900 y la odisea de los primeros años. La Primera Guerra Mundial, la de 1914, interrumpió la "carrera". En 1926, las bicicletas pululaban en Francia. Las históricas imágenes son de un valor indescriptible: lo político, el paisaje, la indumentaria... el blanco y negro... y Copi, el campeón italiano.
En los años 50, las estrellas de cine se dejaban ver en el Tour. Sobresalía, por entonces, Anquetil. La publicidad empezaba a ser protagonista. Le seguirían Poulidor y Bahamontes, y el médico del Tour: Félix Levitán. Y se formulaba esta pregunta: ¿Cuántos campeones han llegado a los 60 años? En los 70, el Tour era todavía en blanco y negro, aunque por poco tiempo. 
Y el reportaje terminaba con los recuerdos y conocimientos que los mayores tenían sobre lo que era el Tour.

Alfonso Gil 
Compartir en :
 
Back to top!