Desde mi celda doméstica
Buscando...
miércoles, 3 de mayo de 2017

APUNTES PATRIOS... LV

El fundador del PSOE

Pablo Iglesias Posse vivió entre 1850 y 1925.
En la España de entonces, la corrupción acampaba por doquier.
Era la época de Isabel II, de la Constitución de 1869, de Amadeo de Saboya, de la Asociación Internacional Socialista, de la especial situación por la que atravesaba Francia, de la Primera Internacional.
Y vino la abdicación de Amadeo, la Primera República Española, el golpe de Pavía, la vuelta de los Borbones y el Socialismo clandestino. El fundador del PSOE tenía la afición por el teatro y la zarzuela. Luego advino la Institución Libre de Enseñanza.
La fundación del PSOE tuvo como ideal la abolición de todas las clases sociales. Sobrevino la primera Gran Huelga, la de la cárcel. En 1885 moría Alfonso XII y se iniciaba la regencia de María Cristina. Pero también se ponía fin a las guerras carlistas.
Era la época de la pérdida de Cuba. Surgía el periódico El Socialista, reflejo fiel del Partido opuesto a todos los de la burguesía. En Barcelona nacía la UGT. Y se celebraba el primer Congreso del PSOE. Pablo Iglesias Posse se casaba. Hubo una especial celebración del 1º de Mayo.
Se restablecía el sufragio universal, pero se realizaba un asalto a la cárcel de Cádiz y se ponían bombas anarquistas en Barcelona, mientras se condenaba el colonialismo español. En efecto, en 1898, España perdía todas sus colonias. En 1908 se inauguraba la primera "Casa del Pueblo" de Madrid.
Entretanto, se producía el desastre del Barranco del Lobo y la Guerra de Marruecos. Y las primeras quemas de iglesias y conventos, y la "Semana Trágica" de Barcelona, y el fusilamiento de Francisco Ferrer, y el Acuerdo de republicanos y socialistas, y el asesinato de Canalejas, y la Gran Guerra del 14.
El balance de la Guerra fue desolador. España empezaba a aumentar su exportación, pero también aumentaba su paro y pobreza interior, mientras en Rusia se producía la "revolución volchevique" del 17. Desde entonces sería URSS. Sin embargo, Pablo Iglesias Posse se oponía a la dictadura comunista y no quiso entrar en la Tercera Internacional.
Con los socialistas que no pensaban como "el abuelo" se creó el Partido Comunista de España. Fue en 1923 cuando Miguel Primo de Rivera, padre de José Antonio, dio el golpe de estado o Dictadura.
Pablo Iglesias Posse llegó a escribir más de 40.000 cartas.
Murió en la calle Ferraz de Madrid, en 1925, a los 75 años de edad.

Alfonso Gil
Compartir en :
 
Back to top!