Desde mi celda doméstica
Buscando...
martes, 30 de mayo de 2017

MIS APUNTES PATRIOS... LVII

Mao Tse Tung

Hombre implacable, al que se le escapó su capacidad de grandeza.
Reinventó el comunismo con autoritarismo y brutalidad.
En 1949 tenía 55 años y había levantado a China. No había drogas, ni prostitución, ni mendigos.
Parecía un emperador chino. De hecho, apenas leyó a Marx o Lenin. El comunismo de Mao fue peculiar.
Los juicios y ejecuciones fueron terribles: millón y medio de terratenientes.
Dirigió su atención hacia la economía agraria. El pueblo se supo con dignidad.
Viajó a la URSS para pedir ayuda a Stalin, que también era un "zar"para la Rusia soviética.
La vida privada de Mao se parecía a la de los emperadores, con "secretismos" que nadie sabía: acostarse con mujeres. Las mujeres eran juguetes para Mao; gozaba de ellas, pero las abandonaba.
Mao no aceptó los reproches de Kruchev contra Stalin, tras su muerte en 1953. Mao tenía miedo porque él también había cometido sus errores. El poder lo sostuvo con intrigas y violencias. Cuando los "críticos" daban sus opiniones, Mao intentaba eliminarlos: 500.000 críticos perecieron. Mao superó a los emperadores en brutalidad.
Potenció la industria china, sobre todo la del acero. Pero fue un desastre económico, pues no sabía más economía que la bélica.
Aniquiló los gorriones de China, haciendo ruidos tales que los gorriones, cansados de volar, caían muertos. Pero Mao no era sabio, y surgieron las plagas que destruyeron los cultivos. Y se produjo una hambruna que hizo patente su torpe política. Pero él se deshizo de cuantos le criticaban, sólo quería aduladores.
Propició la revolución cultural como excusa para recuperar todo el poder. Anuló con ella a todos los intelectuales enemigos, es decir,  46.000. Su "catecismo" fue el "libro rojo".
Estaba, además, el ejército rojo de Mao, que era como una guardia personal, que no tendría más autoridad que la de Mao. Y se generó una peculiar "guerra civil" con armas sólo en el bando de Mao, y se comían al enemigo. Ejemplo, el presidente Lin, fiel a Mao durante 40 años, que terminó siendo asesinado. China perdió su reputación ante el mundo.
Mao murió en 1976, a los 82 años.
Su viuda fue encarcelada y, posteriormente, se suicidó.
Mao será recordado siempre como un criminal.
Alfonso Gil
Compartir en :
 
Back to top!