Desde mi celda doméstica
Buscando...
miércoles, 31 de mayo de 2017

MÚSICA DEL BARROCO... 16

Música vocal española 

Cuarenta de las Cantigas alfonsinas carecen de contenido narrativo: son cantigas de loor. Las demás son una colección de relatos poéticos sobre la intervención de la Virgen María en favor de sus devotos. Están escritas en gallego y han sido concebidas para ser cantadas. Eran ejecutadas por grupos cortesanos.
Desde el descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago en los comienzos del siglo IX hasta nuestros días, no pasó centuria sin permanente peregrinación. Estas peregrinaciones creaban un arte y una música que ha llegado hasta nosotros: el Códice Calixtino, una obra colectiva y organizada destinada a servir a lo largo de los caminos de peregrinación para mostrar las glorias de Santiago.
El llibre Vermell fue copiado hacia finales del siglo XIV. Debe su nacimiento a la intención de poner a disposición de los peregrinos que venían ante el altar de la Virgen un conjunto de canciones apropiadas, que eran, además, bailadas.La mayoría de los textos son latinos y algunos pocos en catalán popular. Se trata de una obra de aquellos monjes de Montserrat, adaptando el arte que provenía del mundo exterior.
Alfonso Gil

Compartir en :
 
Back to top!