Desde mi celda doméstica
Buscando...
lunes, 18 de septiembre de 2017

LECCIONES DE COSAS... 21

El evangeliario

Libro litúrgico cristiano que contiene la colección de los pasajes evangélicos que se han de cantar o leer en la Misa, o al final de los Maitines en el uso monástico.
Los más antiguos "evangeliarios" contiene un texto completo de los cuatro Evangelios, con la indicación de las perícopas litúrgicas, puesta al margen o en un capitulario en cabeza del libro.
Como ves, la liturgia cristiana usa determinadas palabras que le son propias, como "perícopa" o "capitulario", y eso al explicar lo que es el evangeliario. Se entiende por pericopa un fragmento bíblico seleccionado para ser leído en el culto cristiano. Pero ya hablaremos más tarde de ella. Asimismo, el capitulario hace referencia al índice o resumen de los capítulos de un libro bíblico o de un texto completo del Nuevo Testamento.
La actual división en capítulos proviene seguramente de Esteban Langton, en 1206, maestro en París y arzobispo de Canterbury. Así como la división en versículos es obra del impresor Roberto Estienne, quien la hizo en 1550 durante un viaje de París a Lyon. Se mantiene dicha división porque, aunquer no demasiado perfecta, es indudablemente práctica.

Alfonso Gil
Compartir en :
 
Back to top!