Desde mi celda doméstica
Buscando...
lunes, 6 de noviembre de 2017

LECCIONES DE COSAS... 31

El Jubileo

La palabra viene del hebreo yobel, tiempo en que los judíos hacían remisión general de todas sus deudas, penas y faltas, y que se celebraba cada 50 años, al cabo de siete semanas de años, según leemos en el libro del Levítico 25, 8-66).
Esta idea dio pie al libro de los jubileos, de carácter apocalíptico judío, que fue descubierto en versión etiópica, y en el que se divide la historia en período de 50 años.
En la Iglesia católica, el JUBILEO coincide con la concesión de la indulgencia plenaria que el papa da en los llamados "años santos" que, en un principio, hacia el 1300, eran cada siglo, después con más frecuencia, y ahora pueden ser cada 25, 10 o 7 años, o incluso en aniversarios de hechos religiosos importantes.
Por tanto, "ganar el jubileo" supone una serie de prácticas religiosas impuestas, con peregrinación a las iglesias o basílicas correspondientes.
Igualmente, se suele decir "celebrar uno su jubileo" cuando se cumplen los cincuentas años de sacerdocio, de obispado, de profesión religiosa, de matrimonio, etc...

Alfonso Gil
Compartir en :
 
Back to top!