Desde mi celda doméstica
Buscando...
sábado, 4 de noviembre de 2017

MÚSICA DEL BARROCO... 33

Magnificat y Cantatas

El MAGNIFICAT de Juan Sebastián Bach (1685-1750)sonó por vez primera en la vigilia de Navidad de 1723, en la iglesia de santo Tomás de Leipzig.
Hacia 1730, Bach revisó este "Magnificat" dándole la tonalidad de Re mayor. Su partitura es riquísima en cuanto a instrumentación. Consta de un total de 12 secciones.
La CANTATA N. 11 u Oratorio de la Ascensión quedó compuesta hacia fines de 1734.
Se trata de la historia de la Ascensión del Señor expuesta mediante la recopilación de textos bíblicos escogidos del evangelio de san Lucas (24, 50-52), de los Hechos de los Apóstoles (1, 9-12) y del evangelio de san Marcos (16,19). Así como de estrofas corales del año 1641 y 1697.

La CANTATA N. 50, BWV 50 fue escrita para la festividad de san Miguel, de cuya Epístola proviene el texto.
Toda la pieza es una poderosa fuga que se desarrolla dos veces. Dice Aurelio de Iztueta que es la más poderosa composición coral de Bach.



Compartir en :
 
Back to top!