Desde mi celda doméstica
Buscando...
domingo, 11 de febrero de 2018

MIS APUNTES PATRIOS... 84

Mi Cehegín del siglo XXI

Algo más de lo que llevamos del siglo XXI llevo en Cehegín. Desde el otoño de 1998.
El siglo XXI lo inicia el Coro Ciudad de Cehegín cantando un villancico en la iglesia conventual franciscana. Era Navidad del 2000. Dicho coro dio un Concierto de Año Nuevo junto con la Sociedad Musical de Cehegín, y era el mismo día en que fallecía la madre del rey Juan Carlos I.
En ese año 2000 hay un Hermanamiento entre las de San Juan Evangelista de Cehegín y de Bullas, en la iglesia conventual franciscana. Acto en el que la de Cehegín presenta la nueva imagen de Jesús de la Caída, obra de Juan José Quirós, y nombra Nazareno del Año al torero ceheginero Pepín Liria. Tanto éste como el escultor tuvieron palabras de agradecimiento. Y el acto, presentado por Felipe de Paco, concluyó con la intervención de la Banda de a Sociedad Musical de Cehegín que tocó las marchas pasionarias de "Nuestro Padre Jesús", "El Evangelista", "Mater mea" y "La Madrugá".
Dos años después, en 2002, Cehegín contemplaría una mini-procesión con motivo del Hermanamiento entre la Cofradía de la Virgen de los Dolores (los Negros) y la de la Virgen del Primer Dolor (los Azules).
Esto me recuerda que, en el Viernes Santo por la noche de 1997, estando aún en Madrid, vine a Cehegín con mi esposa e hijos, y tuve la ocasión de comentarla en directo, por Televisión Cehegín, desde el obrador de la Confitería Motolite. Experiencia primera que me ha permitido colaborar con ese Medio y seguir comentando las Procesiones de Semana Santa de todos los años siguientes.
Recuerdo, igualmente, la Procesión del Corpus, en junio de 1999, desde la Parroquia de San Antonio de Padua hasta la de Santa María Magdalena, con los tres párrocos de Cehegín que, por ese tiempo, eran Miguel Solana, en San Antonio; Angel Nicolás, en Ntra. Sra. de las Maravillas, y Don Julián en Santa María Magdalena. Se alternaban portando la Custodia que iba bajo palio, llevado por hombres comprometidos con su fe. La Procesión se detuvo en los distintos altares que se colocaron en el trayecto. Y las catequistas iban poniendo orden en los niños de Primera Comunión.
Es en este año de finales del siglo XX cuando entrevisté para la televisión local a José Soria García que, cuatro años después, llegaría a ser alcalde de Cehegín. En este tiempo lo era Pedro Abellán Soriano. También entrevisté al concejal de comercio y turismo, el socialista Antonio Corbalán Díaz, acompañado de la responsable de turismo, May Molina López.
(proseguirá).

Alfonso Gil

Compartir en :
 
Back to top!