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lunes, 19 de febrero de 2018

MIS APUNTES PATRIOS... 86

Mi Cehegín del siglo XXI

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En 1999, la Cofradía de san Juan Evangelista hizo su presentación oficial en la iglesia del Convento franciscano. Entre los protagonistas estaba el torero Pepín Liria. Se trataba de presentar una nueva Imagen, adquirida para sus Procesiones: el Cristo de la Caída. Concelebraron el P. Angel Nicolás y Don José Gil, párroco de santa María Magdalena. Hizo la Primera Lectura Antonio "el carmelita", y la Segunda un amigo suyo. La Homilía, el párroco de Ntra. Sra. de las Maravillas, que habló de la familia cristiana. Cantó el coro de jóvenes de la Parroquia conventual.
También ese año se constituyó un nuevo equipo de gobierno municipal del Partido Socialista. Pedro Abellán iniciaba su último mandato como alcalde de Cehegín. Tuve ocasión de entrevistar al Sargento de la Policía Municipal, Gabino García Giménez y al Concejal de Interior, Francisco Rocamora de Maya.
Entrevisté para la televisión local a la nueva Notario de Cehegín, María Dolores Heredia Cánovas, nacida en Mazarrón y residente en Murcia desde siempre. Igualmente, pero en su casa de Jumilla, entrevisté a Manuel Gea Rovira, antiguo religioso franciscano, casado con la jumillana Faustina Bustamante. Y entrevisté, también al pintor Miguel Muñoz, autor del cuadro de la Virgen de las Maravillas con que se cubre la luna del camarín cuando la Imagen de la Patrona no está en su peana. También tuve ocasión de entrevistar, en su casa, a Rafael Florenciano, de más de 90 años. Hombre de lucidez extraordinaria, mostraba una memoria prodigiosa narrando aspectos de la Dictadura de Primo de Rivera, de la Guerra Civil, etc... Igualmente, entrevisté para la televisión local a Francisco Lorencio Fernández, que fue alcalde, e hizo un breve resumen de su vida personal y familiar. Era también Cofrade de Honor de la Semana Santa ceheginera. 
El seminarista ceheginero David Martínez se ordenaba de sacerdote el 10 de julio, en el templo parroquial de Santa María Magdalena, de manos del obispo de la diócesis, Manuel Ureña Pastor. Muchos compañeros del presbiterado se unieron a la celebración eucarística. El canto estuvo a cargo de sus compañeros de juventud, que también participaron en las lecturas. Alfonso Gil cantó el salmo responsorial. Dirigía el coro y tocaba la guitarra Juan Ibernón "el cañamones". El obispo habló sobre la elección de Dios. Dijo que "no todos los pueblos ni todas las personas son iguales para Dios"(sic). Y habló de la fidelidad al sacerdocio, a la Iglesia, con corazón indiviso (sic). La homilía duró 33 minutos. La ceremonia, en total, 2 horas y 18 minutos.
En enero del año 2000 se efectuó un envío solidario a Bolivia. El material fue previamente almacenado en casa de Aguedica, en la calle de la Tercia. Con tal motivo fue entrevistada para la televisión local, así como al Padre José Luis Bleda Fernández, sacerdote misionero en El Alto de Bolivia, que citó a la ceheginera Ana Corbalán, a Pepe García, que han estado cooperando por allí, junto a Mariano Caballero. Fue una entrevista muy interesante.
Ese Jueves Santo del año 2000 comenté la Procesión de la noche desde la Placeta del Mesoncico. En ese mismo lugar, a la mañana siguiente, se celebraba el "encuentro" de la Virgen de los Dolores con Nuestro Padre Jesús. De allí partía la Procesión de la mañana de Viernes Santo, que se televisó desde la antigua carretera de Murcia, cerca de la Cafetería Boreas.
En abril del 2000 se dio en la Casa de la Cultura un pequeño Concierto por un joven Quinteto de Viento, en el que la trompa era tocada por un hijo Mari Carmen y Paco Soler, caravaqueños.
Y, en mayo, salía la Imagen de la Virgen de las Maravillas hacia la Parroquia de San Antonio de Padua. Allí fue recibida entre cohetes, campanas, música y un enorme gentío. La Imagen iba sin corona. Su traslado procesional se hizo bajando por la calle del Convento, Plaza de la Verja y calle Begastri. Se levantaron algunos altares en el trayecto. Ya en San Antonio, cientos de visitas y un castillo artificial le daban la bienvenida. En el templo ocupó el altar mayor y se cantó el Himno. Allí estaría una semana. Pasaría, luego, a la Ermita del Santo Cristo. La despide de San Antonio su párroco, Miguel Solana Gil, visiblemente emocionado.  Tras el canto del Himno, acabada la Misa, la Imagen de la Virgen salía en su trono, acompañada del inmenso gentío, campanas y música, a través de la calle Begastri, Gran Vía, Barrio de San Crístóbal, Camino Verde y La Tercia. Ya en la Ermita, se cantó el Himno tocado por la Banda de la Sociedad Musical de Cehegín. Al igual que en San Antonio, se lanzó un pequeño castillo artificial. La maniobra de entrada a la Ermita fue dificultosa, mientras Alfonso Gil animaba los cantos desde el ambón del altar mayor. La Imagen entró de espaldas y en andas. Una mujer leyó un escrito de Bienvenida ante Don José Gil Llorca, párroco de santa María Magdalena. Llegaba al Santo Cristo el Primer Domingo de Mayo: Día de la Madre. Tras su breve estancia, se trasladó la Virgen de las Maravillas a la iglesia parroquial de Santa María Magdalena. Tuvo que salir del Santo Cristo en andas, dada la estrechez de la puerta de la Ermita. Después se puso en su trono. Las calles, como en todos los demás traslados, estaban adornadas con banderas y flores en balcones y ventanas. El recorrido se hizo por la calle de La Tercia, Pérez Villanueva (a la altura de la Bodeguica se cantó el Himno), Cuesta del Parador, López Chicheri, Mesoncico (con parada ante el Hospital de la Real Piedad), calle Mayor y Plaza del Castillo. El recibimiento en la Parroquia fue análogo al de cada iglesia. Las autoridades políticas y religiosas también iban en el cortejo. Entró al templo, abarrotado de fieles, por la puerta lateral, entre enfervorizados aplausos. Y volvió a cantarse el Himno con acompañamiento de la citada Banda de Música. Tras la estancia de unos días en santa María Magdalena, la Virgen de las Maravillas continuó su paseo hasta la iglesia de la Soledad. Por tratarse de este nuevo destino, acompaño al traslado la Banda de Cornetas y Tambores del Santo Sepulcro, a cuya sede iba la Imagen Patronal. El recorrido se hizo por calle Mayor, Mesoncico (con parada en el Hospital), López Chicheri, Cuesta del Parador, calle Poniente, calle Soledad e iglesia de la Soledad. Todos estos traslados iban precedidos del Estandarte de la Hermandad de la Virgen de las Maravillas. Andrés el Quinto, por tradición familiar, iba de cabo de andas con la campanilla en la mano. A la llegada a la Soledad, hubo traca. Y, a hombros, la Imagen fue introducida en el sagrado recinto, de espaldas, hasta depositarla junto a la capilla del Santo Sepulcro. Una niña leyó las palabras de Bienvenida, y habló también el párroco José Gil, y se hicieron otras lecturas poéticas. Estancia de unos días en esta Ermita de la Semana Santa, y regreso a su lugar de origen. Estas salidas de la Virgen por los barrios de Cehegín marcaron un hito en la historia religiosa de nuestra ciudad. En este regreso, iba acompañada por la Sociedad Musical de Cehegín. El Coro Ciudad de Cehegín cantaba el Himno en su entrada al Convento franciscano. El gentío inmenso, aún mayor que en las fiestas de septiembre, acompañaba a la Imagen con fervor sólo propio de este pueblo de Cehegín. En los altares que estaban colocados en sitios estratégicos  se leían poemas y se cantaba. El recibimiento en la Placeta de la Plaza de Toros fue apoteósico: cantos, poemas, bailes...¡Jamás hubo tanta gente en ese lugar! Y se lanzó un castillo artificial.
Por el mes de junio se celebró en Cehegín un Congreso nacional de Amigos de la Virgen, en la Casa de la Cultura. Luego, en la Eucaristía celebrada en santa María Magdalena, cantó el Coro Ciudad de Cehegín.
Mientras, María Semitiel, exponía sus cuadros en los salones de Cajamurcia. 
También en mayo se celebraban los actos en honor de San Isidro Labrador. Humoristas y cantantes. Carrozas huertanas que partían del barrio de San Antonio, calle Begastri, Plaza de la Verja, Carretera de Murcia, Plaza del Alpargatero, Gran Vía y Parque de Juan Carlos I.
Tengo por aquí anotado que, el día 8 de mayo de 2004, se celebró una especie de Antología de la Zarzuela en favor de la Vida, interviniendo la Banda Juvenil de la Sociedad Musical de Cehegín y el Coro de Niños de la escuela de la Música, en la Casa de la Cultura.
Y veo que entrevisté para el programa "Hablando con..." de Televisión Cehegín a Ramón Cano de Gea, ceheginero que emigró a Argentina en 1928, y que ahora estaba por Cehegín como de vacaciones. La entrevista fue muy curiosa. Hombre bondadoso, este coloquio fue inicio de una amistad sincera y perdurable, que procuramos mantener telefónicamente.

Alfonso Gil González
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