Desde mi celda doméstica
Buscando...
martes, 27 de febrero de 2018

MIS APUNTES PATRIOS... 88

Mi Cehegín del siglo XXI

(5)

Televisión Cehegín o Vídeo Comunitario tenía la costumbre de emitir ciertos eventos, como las corridas de toros de nuestra centenaria plaza. Así, por ejemplo, la de los diestros ESPARTACO, EL CORDOBÉS (junior) y PEPÍN LIRIA, nuestro paisano. Hacía de reportero el marido de la hija mayor de Luis y Antonia, Aurelio, y se entrevistó al Presidente Valcárcel, que había venido a la Corrida, desde Murcia, con su esposa.
Por ese mismo tiempo, entrevisté en su casa a Don Santos Navarro, médico muy conocido y querido en Cehegín, y uno de los cehegineros más ilustres del siglo XX. Entrevisté, también, y en su casa murciana, a mi compañero y amigo Francisco Torres Montreal. Con él compartí los años del Colegio Seráfico, el Noviciado en Jumilla, y los estudios de Filosofía. Después, él se dedicó al estudio de la Filología francesa, llegando a ser catedrático de la misma en la Universidad de Murcia. Y una tercera entrevista que hice a nuestro paisano Francisco Ortega Bustamante, a raíz de la publicación de un libro sobre Cehegín. Es un hombre culturalmente inquieto, muy interesado en recopilar datos sobre el Cehegín de ayer. 
Había venido al convento franciscano la visita del Ministro General de la Orden Franciscana, que el P. Ángel Nicolás presentó y dio una pequeña explicación de su visita. Compañeros conocidos, como Francisco Oliver y Juan Antonio Díaz hicieron acto de presencia y bienvenida. Igualmente, representantes políticos de la ciudad.
En las fiestas del Escobar, a que hago referencia anteriormente, hubo una Eucaristía Solemne celebrada en la Ermita y cantada por el Coro Ciudad de Cehegín, que resultó deslucida por la falta de sincronización con el órgano eléctrico. La Misa la presidió el franciscano Javier Gómez. Tras la Misa, hubo un banquete de Fiestas y Juegos para los más jóvenes. Luego, por la tarde, la correspondiente Procesión de la Virgen de las Nieves, entrando de casa en casa de la aldea.
Quiero resaltar que, por ese tiempo inter saecula solía atender la Ermita de San Ginés el cura José Martínez, ya mayor. No faltaba a la Misa de la fiesta del santo. Tras la Misa entonaba la Salve a la Virgen y se repartían dulces y bebidas a los feligreses, al tiempo que pasaban por el altar para darse el correspondiente "coscorrón" en el atril de madera. Fuera de la Ermita, nuestra vecina de la calle Lope de Vega, suele colocar su puesto de turrón, producto manufacturado en familia y muy apreciado por los paisanos cehegineros. 
La misa del día 14 de septiembre de 1999 fue cantada por el Coro Ciudad de Cehegín. Sebastián Chico, hoy Rector del Seminario de Murcia, era todavía diácono. Rufino Ruiz, desde el coro parroquial de Santa María Magdalena, lanzaba a voz en grito su "¡¡¡Viva la Virgen de las Maravillas!!!, que el pueblo siempre respondía con satisfacción y júbilo. Presidió la ceremonia religiosa el Vicario Episcopal de Caravaca. Por la noche, se efectuó la Procesión de vuelta al Convento. Impresionante, grandiosa procesión, como pocas en la geografía hispana. Al llegar al Convcento, Pedro López Sánchez, ya nombrado en capítulos anteriores, tocaba el órgano y entonaba el Himno a la Virgen. Rosendo Berengüí era, por entonces, el presidente de la Hermandad de la Virgen. 
El Pregón de las Fiestas de septiembre de 1999 estuvo a cargo del famoso periodista TICO MEDINA, al que tuve ocasión de entrevistar en Murcia, en el Palacio Almudí. En dicho acto del Pregón se produjo la coronación de la reina de las Fiestas y la entrega de bandas a sus Damas de Honor. La reina fue Paloma López Carreño. Tras el acto oficial intervino el ballet murciano "Estudios en movimiento". Todo duró una hora y veinticinco minutos.
Se inauguraba por entonces el nuevo atrio del convento franciscano, acto al que acudieron representaciones de la Provincia Franciscana, del Ayuntamiento de Cehegín y de las entidades bancarias que habían colaborado en la subvención de las obras.
Aprovechando la estancia en Cehegín de José Mora Galiana, delegado de cultura de Huelva, en la Junta de Andalucía, y compañero mío en el  sacerdocio casado, le hice una entrevista de 48 minutos para la televisión local.

Alfonso Gil

Compartir en :
 
Back to top!