Desde mi celda doméstica
Buscando...
viernes, 2 de marzo de 2018

MIS APUNTES PATRIOS... 89

Mi Cehegín del siglo XXI

(6)

Con motivo de los 275 años de la venida de la Virgen de las Maravillas a Cehegín, entre otras cosas ya comentadas, se hizo una exposición de fotografías y y cuadros en la sala de cultura de la, entonces, Cajamurcia, hoy Bankia.
Me cupo hacer la presentación del primer concierto que el Coro Ciudad de Cehegeín daba conjuntamente con la Banda de la Sociedad Musical en el Teatro Cháver o Sala Camelot. Se abrió con dos piezas para Banda sola. Después, con el Coro se interpretó a Verdi. el "coro de Nabucco" y el "Brindis" de la Traviata. En el intermedio, se procedió a dar diplomas acreditativos a los músicos que se incorporaban a la Banda ese año. Ya en la segunda parte, la Banda toco el Intermedio de "Las bodas de Luis Alonso". Luego, con el Coro, se interpretó a Wagner, con el coro de Tannhauser, y a Orff con su Carmina Burana. De propina se cantó el Canto a Murcia de "La Parranda" de Alonso. Fueron solistas: Juan Ibernón, Ana Fernández y Maria Ángeles. Después subió al escenario el alcalde Pedro Abellán y la concejala Marisa de Gea, y se repitió el Brindis verdiano.
Recuerdo que la Muestra de Comercio de Cehegín, y Mercadillo, se celebraron en el Parque Juan Carlos I.
En la última Semana Santa del siglo XX daba su Pregón Antonio de Béjar, en la iglesia de La Soledad. Fue magnífico. Su presentación corrió a cargo de Santos Martínez, responsable y cogestor de la televisión local.
Entrevisté para la televisión local a la Junta Directiva de la Asociación de Viudas, allá por el verano de 2001. Entrevisté, también, a Antonio Teruel Teruel, un ceheginero que ha estado mucho tiempo en Mataró. Fue policía. Ahora, jubilado, vive definitivamente en Cehegín.
Y tengo otra entrevista a Antonio Sánchez Jiménez, "el puro". Ciego. Natural de Bullas, pero vivía en Cehegín desde que se casó con la ceheginera Antonia Alfaro. Es el que construyó el Barrio de san Antonio. Los casó el Padre Juan Pedro Sánchez, franciscano. Hombre culto, ha sido también militar y llevaba su vida retirada en su casa. Me solía llamar casi todos los días.
A veces me pregunto por qué grabo y conservo tantos documentos. Y la razón esencial es preservar para la posteridad la cultura y la belleza posibles, como expresión de lo mejor del ser humano, aunque con el temor natural de no saber qué se hará de este patrimonio "intelectual". El "crecimiento humano" es una sagrada tarea a la que debemos dedicar toda la vida y toda vida.


Alfonso Gil
Compartir en :
 
Back to top!