Desde mi celda doméstica
Buscando...
martes, 6 de marzo de 2018

MIS APUNTES PATRIOS... 90

Mi Cehegín del siglo XXI

(7)

Recuerdo la reinauguración de la Iglesia Mayor de Santa María Magdalena, el 18 de diciembre de 2004, a las 6 de la tarde. Presidió el Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Monteiro de Castro, acompañado del obispo de la diócesis, Manuel Ureña Pastor, junto a una cuarentena de sacerdotes vinculados de algún modo con Cehegín. Hizo de monitora una catequista llamada Mari Carmen. La Primera Lectura la efectuó Abrahán Ruiz Jiménez, cronista oficial de nuestro municipio; el Salmo responsorial lo leyó Antonio "el Osasuna", joven electricista y buen cristiano; la Segunda Lectura estuvo a cargo de la Hija de la Caridad, Sor Concepción, la más veterana de la comunidad residente en el Hospital de la Real Piedad de Cehegín; la lectura del Evangelio fue proclama por Alfonso Ortíz, vicario episcopal de la zona. Lógicamente, la Homilía corrió a cargo del señor Nuncio. El Coro Clásico se encargó de la música y de los cantos, acompañados a veces por la comunidad de fieles, allí presentes. 
Al día siguiente a esta reapertura oificial de la iglesia de Santa María Magdalena, día 19, tuvo lugar en ella el Concierto de Villancicos del Coro Ciudad de Cehegín, interpretando partituras modernas, clásicas y renacentistas, que resultó un éxito. Ya lo fue el correspondiente al 16 de diciembre de 2000, juntamente con la Banda de la Sociedad Musical, y en el Convento. A su término, hubo entrega de medallas a los directores, y hubo otros galardones para otras entidades y personas, incluso para los mismos que los entregaban, terminando todo con el Himno a la Virgen de las Maravillas.  
También me viene a la memoria la conferencia que dio la periodista de Televisión, Carmen Sarmiento, en la programación del "Cehegín Cultural", impartida en el salón de actos de la Casa de la Cultura. Fue presentada por la concejala de cultura, Marisa de Gea. Se trataba la conferencia de una charla sobre el paisaje humano de aquellos que viven en la pobreza, que resultó formidable. La exposición oratoria la ilustró con imágenes sorprendentes sobre el tercer mundo. Hubo posterior coloquio.
Es por este tiempo cuando entrevisto a cehegineros como María Abellán o Antonio de Maya "el Amolo", para la televisión local, o a Antonio Corbalán Fernández. Y a Pedro Abellán. Fue ésta la primera de una serie de diálogos que mantuve con los alcaldes de la Comarca. También entrevisté a Simón Romero Sáez, cuyo padre murió en la toma de Teruel, en la Guerra Civil del 36. Entrevisté igualmente a Antonio Valero Elbal, hermano de quien fuera alcalde, Juan Antonio, en la época anterior a la democracia. Por último, entrevisté a José Gil Llorca, que quería hablar de la Campaña de Ayuda a la diócesis de santo Tomé, en Argentina. ¡Ah!, y la entrevista al genial pintor ceheginero, Nicolás de Maya, autor de uno de los carteles de la Concentración de Tambores y Cornetas.
Recuerdo, igualmente, la presentación que se hizo del CD que grabó la Sociedad Musical de Cehegín con marchas de Semana Santa. Al micrófono, el abogado Zarco García y el tesorero Ruiz Cuadrado. Este leyó un escrito de Abel Moreno Gómez, padrino del CD, que no pudo venir por estar presente en el último reemplazo de soldados obligatorios. Habló también el Presidente de la Sociedad Musical. Hay que recordar que el tal Abel Moreno era teniente coronel director de la Banda del Regimiento Inmemorial del Rey n. 1. Habló, luego, el vicepresidente de la Federación Regional de Bandas de Música. También habló el, entonces, alcalde Pedro Abellán, y el director general de Economía, Ivert Ramón, de Cehegín. El acto se cerró con cuatros marchas procesionales: "Al Señor de la Pasión", "Jesús preso", "Getsemaní" y "La madrugá".

Alfonso Gil
Compartir en :
 
Back to top!