Desde mi celda doméstica
Buscando...
lunes, 23 de abril de 2018

LOS "ISMOS" QUE ESTUDIAMOS... 1

Abolicionismo

Considerado como doctrina política, sería la defensa de la abolición de una ley o costumbre, especialmente la defensa de la supresión de la esclavitud.
Históricamente, el "abolicionismo" es un movimiento contra la esclavitud que surge en Inglaterra en el siglo XVIII, concretamente en 1783.
A lo largo del siglo XIX, los Gobiernos europeos fueron aboliendo la esclavitud. En cambio, en los Estados Unidos de América se consiguió a  raíz de la Guerra de Secesión, al ser derrotados los Estados del Sur en 1865. Unos cuatro millones de esclavos fueron emancipados.
Respecto a Hispanoamérica, en las colonias españolas no se consiguió tal abolicionismo sino con la independencia de las mismas. Pero en Cuba se decidió la supresión de los esclavos a partir de 1880.
Se calcula que, entre los siglos XV y XIX, unos quince millones de africanos fueron obligatoriamente llevados a América.
El más conocido agitador abolicionista de los USA fue William Lloyd Garrison, entre 1833 y 1870; igualmente el clérigo Theodore Dwight y los escritores John Geenleaf Whittier, James Russell y Lydia Maria Child. 
No obstante, la abolición de la esclavitud es una tarea no concluida, dado que las consecuencias de la opresión sobre los negros y otras etnias siguen lamentablemente vigentes en la vida real, tanto en América como en África. De manera que el siglo XXI todavía es testigo de esta lacra, en más o menos grado y forma, en todo el mundo.

Alfonso Gil
Compartir en :
 
Back to top!